El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron el pasado 6 de julio la Directiva (UE) 2016/1148, que marca nuevas medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión Europea, con un plazo de 22 meses para que cada Estado miembro traslade la Directiva a su legislación.
En dicho proceso, cada país deberá identificar sus compañías clave y cubrir, al menos, los sectores de transporte, suministro y distribución de agua potable, energía, banca, financiero, sanitario e infraestructura digital. Cabe mencionar la instauración de un Grupo de Cooperación, con el objetivo de apoyar y facilitar el intercambio de información y la colaboración estratégica entre los Estados miembros.
Una red de equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática contribuirá al desarrollo de la confianza y seguridad dentro de la Unión Europea, promoviendo la cooperación operativa rápida y a través de la denominada «red de CSIRT» (Computer Security Incident Response Teams)
Fuente: Diario Oficial de la Unión Europea